Lámina resumen2
Programa y cápsulas de investigación.
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Lámina resumen1
Proyecto global. Inserción en el lugar. |
El objeto de este proyecto es la implantación de
LUGAR SITUACIÓN
A la hora de abordar el proyecto, “el lugar” de implantación ha sido sin duda, el factor primero y más relevante; el solar se encuentra en uno de los más bellos parajes de la Costa Brava.
Vistas del solar
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[Cadaqués: paisaje e inspiración]
La historia de
Cadaqués se remonta a miles de años atrás y ha sido influencia por diversos
pueblos como Grecia y Roma. Los contactos marítimos y los intercambios
comerciales con éstas y otras culturas favorecieron
el desarrollo económico del municipio, basado esencialmente en la pesca y la
agricultura además de dotarle de su característica imagen de “pueblo blanco mediterráneo”.
Sin duda, la
situación geográfica de Cadaqués, encarado al mar y aislado del resto del Alto
Ampurdán por la montaña del Pení,
contribuyó a forjar el carácter y el espíritu de este pueblo marinero que
durante siglos tuvo que hacer frente a los ataques piratas y corsarios. Con el
paso del tiempo el mar Mediterráneo se fue haciendo más seguro, hecho que
permitió que el pueblo fuese creciendo dando paso a la industria, al comercio y
a las rutas de ultramar.
Actualmente, el principal motor económico del pueblo es el turismo, una
actividad que repercute directa e indirectamente en todos los sectores del
pueblo. A pesar de ello, cabe destacar
el valor de que Cadaqués haya sabido
marcar el límite entre lo natural y lo construido,
siendo éste un punto de gran influencia para el proyecto.
El casco antiguo del pueblo corresponde al antiguo recinto amurallado de origen medieval. El visitante que se
adentre en las calles de Cadaqués podrá pisar el antiguo pavimento del pueblo, llamado de rastell, el cuál esta hecho a mano con piedras de pizarra extraídas de
la orilla del mar que han sido modeladas por el vaivén de las olas. Esto es
sólo un signo más de esa relación tan ínfima entre lo natural y la mano del
hombre, donde ambas parecen alcanzar un equilibrio conjunto, equilibrio que el proyecto de la presente
memoria ha buscado mantener en todas sus decisiones.
No es de extrañar que en este rincón tan cosmopolita de la Costa Brava , convivieran
algunos de los movimientos artísticos de vanguardia más importantes del siglo
XX como el Surrealismo, siendo numerosos los artistas y arquitectos que han estado
y vivido en Cadaqués ( Pablo Picasso, Salvador Dalí, José Antonio Coderch…), un refugio de
pescadores donde encontrar la paz y la inspiración necesarias.
Con esta tradición y oferta artística y cultural, Cadaqués se convierte
en un lugar idóneo para la implantación de una fundación, edificio donde han de
convivir el arte y la inspiración, rodeado de un entorno y un paisaje asombrosos.
Plano de situación. E:1/5000
|
[Localización]
El solar
disponible comprendía el accidente geógrafico del Racû de sa Gambina, una
península de terreno escarpado enfrentado a la Playa de Portlligat.
Hacia el sur el
solar mira el “terreno firme”, mientras que hacia el noroeste se abre al mar
Mediterráneo y la Illa
de Portlligat.
Plano de emplazamiento.E:1/1000 |
En el entorno del proyecto apenas existen construcciones de carácter, exceptuando las situadas en la playa (Casa- Museo Salvador Dalí, un hotel y un centro de alquiler de barcas y canoas), y un hotel cercano al solar, ambas de carácter turístico, aunque la mayor parte del terreno lo ocupan parcelas de siembras de olivos y pinos. Se produce así una situación paradójica, ya que se trata de un terreno natural inserto en un espacio de demanda turística.
Al solar únicamente se llegaba a pie o a partir del “Carrer del Passatge de I´lla”, una pequeña carretera preexistente.
“Fundación Coderch en
Cadaqués”: Justificación de la solución adoptada
“A veces, la mejor arquitectura que podemos realizar en un bello
lugar, es simplemente el regarlo”
[A. dela Sota ]
[A. de
[¿Por qué una Fundación?]
Una fundación
es un edificio en el que se combinan y
conviven espacios de estudio para artistas y becarios y lugares dedicados a la
exposición y conservación de colecciones y archivos.
El edificio
pretende mantener el carácter de Cadaqués: un lugar que aparentemente público y
turístico consigue ofrecer un ambiente familiar y cercano, integrado en el paraje
que lo envuelve.
Así el
edificio queda abierto al público y
habitantes de Cadaqués, regalándoles un espacio a cambio del lugar
prestado.
Maqueta de proyecto.Madera |
El programa requerido incluye, espacios para la exposición y proyección, tanto cubiertos como al aire libre (aprovechando y poniendo en valor el clima del lugar), espacios para la investigación y espacios para el almacenamiento de archivos. Además, incluye entre sus instalaciones espacios para talleres (públicos y privados), salas y patios polivalentes y una pequeña biblioteca con salas de estudio y lectura públicas.
En resumen, el proyecto dota de un nuevo uso a un pueblo de tradición artística, en un terreno prácticamente abandonado hasta el momento pero insertado en una zona de interés turístico, que aprovecha esta situación para además de dar un nuevo servicio a Cadaqués, potenciar el valor del terreno y paisaje en el que se ubica.
[Elección de la ubicación]
Maqueta de situación |
La situación
del solar y sus características físicas, fueron el primer punto de partida para
el desarrollo del proyecto.
La forma
física alargada del solar, lo convertía en una situación realmente especial, ya
que la percepción desde el mismo es de la de estar rodeado de agua.
Sin embargo,
el terreno en este punto, presentaba una gran pendiente desarrollada en una
superficie estrecha de actuación, lo que se convirtió en unos de los mayores “handicaps” del proyecto.
De tal forma
que la primera decisión fue la ubicación en este delicado terreno, en la que intervinieron
varios factores.
Por un lado, debía de tenerse en cuenta la aparición de un nuevo elemento “artificial” en el paisaje, el valor de las vistas que el lugar ofrecía, y por supuesto, la orientación del edificio, ya que desde un primer momento el proyecto buscó ofrecer algo más a este lugar de clima mediterráneo: una enorme sombra proyectada sobre el terreno que cobije a los visitantes de la fundación.
Maqueta de proyecto y sombra proyectada.Madera |
El proyecto se
sitúa así en la ladera noreste del Racû de sa Gambina, consiguiendo de esta
forma los siguientes objetivos:
_
esconderse de la ciudad para ir
apareciendo lentamente a medida que nos acercamos al edificio, como si éste se
ocultase entre la naturaleza.
-un
plano de sombra durante un mayor
número de horas al día, ya que, al orientase al noreste, el recorrido del sol (de
noreste a suroeste) permitiría la proyección de dicha sombra a través de la
cubierta del edificio desde primeras horas de la mañana, consiguiendo un
espacio para actividades exteriores, fresco y agradable, que antes no existía.
Así, La Fundación , se oculta de
la ciudad tras el plano de la ladera, descendiendo desde la cota más alta del
solar (25 metros
sobre el nivel del mar) 8
metros hasta el nivel de acceso.
El visitante
del edificio, deberá llegar a él a pie, evitando así el acercamiento próximo de
vehículos. Éstos accederán desde “Carrer
del Passatge de I´lla”, (preexistente) pero quedarán estacionados en un
aparcamiento previo, exceptuando los vehículos de carga y descarga, que podrán
llegar a través de un nuevo camino de tierra compactada (ver Plano 2: “Plano de
emplazamiento”)
La valoración del paisaje, determina así la
ubicación del proyecto.
[Proyecto global]
La
forma y el diseño final del edificio surgen como consecuencia de mezclar varias
variables. Las primeras intencionales y las segundas geográficas. Es decir,
atendiendo a las necesidades del programa y teniendo en cuenta el lugar donde
se ubica.
Como ya se ha
explicado en apartados anteriores, el valor del paisaje determina en gran
medida las decisiones del proyecto, pero no sólo el paisaje natural si no
también el urbano. Si bien es cierto que el proyecto se aleja del centro
histórico de Cadaqués, no debemos de olvidar a qué escalas se desarrolla este
municipio. Las dimensiones de la propuesta, además de para el programa
demandado, debían de responder a una escala
adecuada y encajada en el lugar, acorde a las construcciones preexistentes
y a la afluencia de futuros posibles visitantes y/o usuarios del edificio
Por otro lado
la problemática del terreno y su mínima extensión en plano, condicionaban la
manera de abordar el proyecto en un paraje natural como éste: ¿cómo desarrollar
un programa en planta y “tocar” o “dañar” mínimamente lo natural?; “problema” que el proyecto intento tornar en
una oportunidad y ventaja.
La forma y
aspecto del edificio viene dada por la reflexión y el estudio de varios
factores: el desarrollo del programa, la
implantación y adaptación al terreno y la simbiosis con el lugar.
La fundación
Coderch se desarrolla en dos plantas bien diferenciadas: la planta de acceso
dedicada a los espacios más públicos y de exposición y la planta superior
dedicada a los espacios de investigación (acceso de carácter privado).
Estas dos
partes diferenciadas en programa, tienen su homónimo en cuanto la elección del
material y también en la distribución de las mismas:
Planta superior.E:1/100 |
_la planta
superior se desarrolla a través de una estructura
de cerchas dobles de acero que
vuelan sobre el terreno y “estructuran” el programa, las cuales quedan
envueltas por una piel exterior de madera.
Otros de los
aspectos a considerar en el proyecto fue
que la vista del mar y el paisaje al
fondo pudieran también formar parte de la experiencia del visitante. Así,
en la planta acceso, prácticamente todo el frente hacia el mar se concibe con
mobiliario de poca altura y cerramientos de vidrio practicables que pueden
quedar abiertos cuando el clima lo permita, extendiéndose de esta forma dicha
planta hasta el mar, consiguiéndolo además a través de un graderío de hormigón:
“la tercera planta de la fundación”.
Por su parte,
en la planta superior, una envolvente de lamas de madera, además de tamizar la
luz, complementa esta experiencia de “insertar
el exterior al interior del edificio”.
Planta de cubiertas.E:1/100 |
[Envolvente exterior]
La tercera
parte diferenciada de la imagen de la propuesta, lo conforma la piel exterior de lamas de madera: la generación de sombra. Dichas lamas
se obtendrán de la madera de los árboles
(pinos) retirados con la inserción del proyecto y se tratarán manualmente,
ofreciendo una vibración a la fachada y un aspecto más natural que la de un
material industrialmente tratado.
Alzados de llegadas.Alzado SE/Alzado SO. E:1/100 |
Con dicha piel exterior se consigue, además de la sensación anteriormente mencionada, de traer la naturaleza al interior del edificio, la tamización de la luz para los espacios de investigación.
Dicha envolvente se extiende hacia la cubierta o mejor dicho “la quinta fachada”, para permitir obtener luz a través de la cubierta sin sufrir deslumbres o espacios sofocantes y a su vez proyectar sombra sobre el graderío (cuando ésta envolvente se dispone en la zona del voladizo).
Alzado desde el mar.Alzado NE. E:1/100 |
[El valor del espacio exterior: el
graderío]
Podríamos
entender el graderío como la “tercera
planta del proyecto”. Éste surge tras la reflexión y la valoración del modo
de vida en un lugar de clima mediterráneo. La suerte del clima y del paisaje
que rodea al pueblo no podía permanecer ajena al proyecto. Es casi más probable
que en estos enclaves de costa, las actividades de cualquier ámbito se
desarrollen al aire libre.
El graderío
supone así una extensión de la planta, un regalo para la ciudad, un espacio que
pone en valor el clima y las cualidades paisajísticas del lugar.
Se concibe
como una gran escalinata de hormigón de estancia y contemplación con espacios más extensos donde
poder realizar actividades al aire libre, incluso con un escenario, con uso y
aprovechamiento públicos.
El graderío se
posa sobre el terreno y se convierte en el espacio de transición entre el edificio y el terreno
natural.
Alzado desde el mar.Alzado NO. E:1/100 |
[Programa: desarrollo, orden y funcionalidad]
_Por un lado, el programa expositivo se dispone
entre la planta de acceso y por supuesto, el graderío.
La sala de
exposición continua (1) queda delimitada por el muro de pizarra el cual
envuelve las salas de trabajo de los empleados de la exposición, así como salas
de descanso (4-5-6)
En esta planta
se disponen todos los cuartos húmedos del edificio y los espacios de
almacenamiento (espacios servidores)
Encontramos
también la pequeña biblioteca (2-3) y los talleres (públicos y privados) (7).
_ Por otro
lado, la planta superior distribuye las salas de investigación y estudio con el
orden marcado por la estructura.
En la parte del voladizo, se disponen las “cápsulas de investigación”, los espacios de pequeña escala del edificio, destinados a aquellos estudiantes y becados de la Fundación.
No olvidemos tampoco el espacio delimitado entre las “cerchas dobles”, porque además de organizar el programa se convierten el espacio de relación entre los usuarios.
Definición cápsulas de investigación.E: 1/50 |
[Descripción Estructural y elementos constructivos ]
Maqueta de estructura.Madera |
La solución
estructural del edificio responde a tres factores de importancia para el
proyecto:
_por un lado,
la voluntad de no modificar la naturaleza del suelo de forma masiva, lleva a
pensar en un asiento puntual de la
edificación, desarrollando el programa en una planta superior de mayor
superficie.
_por otro, salvar el desnivel del solar propuesto con el mínimo movimiento
de tierras y alteración del terreno natural
_por último otorgar un espacio de sombra que
permita el disfrute del espacio exterior y el desarrollo de las actividades
propias o ajenas a la fundación.
Sección constructiva AA.E:1/30 |
En la planta
superior de la Fundación ,
la solución adoptada se genera a través de una serie de vigas “Warren” dispuestas de dos en dos para formar 9 vigas cajón.
La generación
de estas vigas en cajón permite realizar el voladizo de 18
metros que vuela sobre el terreno para levantar el
programa del suelo y generar el plano de sombra.
La elección del apareo
de las vigas Warren en vigas en cajón se toma como respuesta para evitar el
pandeo de la viga en su cordón
comprimido (inferior) aportando así
rigidez a torsión.Sección constructiva FD. E:1/30 |
Por su parte,
el tipo de celosía Warren posee el rasgo característico de formar una serie de
triángulos isósceles, de manera que todas las diagonales tienen la misma
longitud. Típicamente en una celosía de este tipo y con cargas aplicadas
verticales en sus nudos superiores, las diagonales presentan alternativamente
compresión y tracción. Esto, presenta la ventaja constructiva de que si las cargas son variables sobre la
celosía (como es el caso) la celosía presenta
resistencia similar para diversas configuraciones de carga. Gracias a ello
el proyecto ha podido realizarse con la configuración alternada de forjados y
cubiertas.
Cada viga Warren
se genera a través de un módulo de 1,8 metros en el que
se desarrolla cada diagonal.
Éstas al ser
pareadas se unen en cajón con una
distancia entre ellas de 1,80
metros , medida que se convierte en la modulación de todo el edificio. Ésta
medida es la óptima para no generar grandes esfuerzos entre ellas pero
permitiendo a su vez el aprovechamiento
del espacio que encierran. La estructura alcanza así un papel fundamental,
no solo por su necesaria dimensión para posibilitar grandes luces (de la sala
de exposición y del voladizo) y transmitir esfuerzos, sino porque establece el
orden que organiza el programa y permite la imagen exterior del edificio
“levitando” sobre el paisaje.
La unión de
cada par de vigas se realiza a través de perfiles
tubulares de sección cuadrada de 80x80 mm separados entre ellos de nuevo 1,
80 m y soldados a los cordones superiores de las
cerchas.
Para salvar
las grandes luces, la viga en celosía alcanza un canto de 3,6 m (1,8x2) entre ejes,
medida superior a una décima parte de la luz que salva en ambas partes (18 metros en la parte
apoyada y 18 metros
de voladizo).
Las vigas en
cajón se separan entre ellas 7,2
metros de eje a eje ( 4x 1,8 m ) ,dejando un espacio
de 5,4 metros
para la disposición de forjados(3x1,8 m)
medida manejable y suficiente. Éstos
forjados se realizan a través de una subestructura
de 2UPN en cajón soldados a las
cerchas y que sirven a su vez como atado de las mismas, generado un todo
solidario.
Para evitar
que las vigas en voladizo “tecleen”, se
atan a través de una “viga vierendeel especial ” (ya que no dispone de montantes en toda su
extensión) con montantes que rematan la terminación de las mismas.
Para la
sujeción del cerramiento exterior se adosan a la estructura principal una serie
de pórticos laterales. Excepto en la
fachada noreste, los pórticos se convierten en el soporte de pasarelas de
circulación (sureste) y de limpieza (del
cerramiento). Para crear un conjunto solidario, éstos se atan mediante perfiles
tubulares de poca entidad para que no compitan con la rigidez de los mismos. Los
pórticos de la pasarela suroeste (de circulación) surgen en continuidad con las
cerchas, manteniendo la misma modulación. Los laterales se separan entre sí
cada 1.80 metros- (mirar plano de
estructuras).
Los apoyos sobre el terreno son de dos tipologías
según el funcionamiento estructural concebido:
_Lastre en el terreno: el apoyo al
comienzo de la cercha (suroeste) ha de actuar como un tirante, y para ello se
realiza como una gran pozo de hormigón con 1,5 veces el peso de la carga que
recibe a través de un soporte IPE 300 sobre el que se apoya dicha cercha.
_ Zapata superficial para apoyo en compresión:
el apoyo en el extremo del voladizo, soporta grandes esfuerzos a compresión.
Debido a la resistencia del terreno (roca) la cimentación empleada en este
punto se realiza como una gran zapata superficial sobre la que descansan dos
soportes ( uno por cada cercha de la viga cajón).Dichos soportes serán
compuestos por placas de acero debido a sus grandes dimensiones.
Se trata de lograr el máximo confort a través de:
La sustentación
de las cápsulas entre las vigas
cajón se hace posible gracias a que ésta se configura como un elemento rígido
en si mismo a través de su estructura, la cual se configura por una disposición
en “jaula”.
Estructura en jaula de las cápsulas. |
Cada jaula se
genera a partir de un entramado perimetral de tubos de acero de sección 160x80
mm sobre los cuales se encajan a soldadura
la estructura de forjado y cubierta, constituida por tubos de acero de
sección 100x100mm y la estructura vertical de tubos de acero de 60x60mm, todos
ellos separados un módulo de 45cm entre ellos.
El elemento
rígido dispone de una serie de piezas
perimetrales soldadas de fábrica al entramado principal, las cuales encajan con piezas homónimas dispuestas sobre
las cerchas, a las que se atornillan para generar una empalme perfecto,
consiguiendo así que la cápsula quede literalmente “colgada” de la estructura principal.
[Disposición-diseño de las instalaciones]
Estrategia bioclimática
El objetivo del proyecto es generar un edificio medioambientalmente
viable.
Los principios de eficiencia energética del edificio son los
siguientes:
1 Reutilización
de las aguas sucias y agua de lluvia
(dispuestas en red separativa)
2 Aprovechamiento
de las condiciones climáticas naturales
3 Estrategia
bioclimática de fachada.
4 Captación
solar para ahorro energético
5
Aprovechamiento climático del suelo
6 Fachada y cubierta ventiladas
7 Protección
solar pasiva
Se trata de lograr el máximo confort a través de:
_Reducción de
la dependencia energética_ mediante conservación de energía.
_Aprovechamiento
de las posibilidades energéticas del clima del entorno (Girona) mediante la
captación de energía gratuita.
Concepto de
instalaciones
El edificio dispone de todas sus instalaciones en la planta de
acceso, las cuales discurren por la cámara generada por el forjado sanitario.
El abastecimiento de agua se produce únicamente por la planta de
acceso, donde se encuentran los cuartos húmedos, evitando así la evacuación de
aguas residuales de la planta superior.(únicamente discurrirá por la planta
superior la instalación de detección de incendios.)
Se genera así un esquema ordenado donde la imponente estructura
marca las pautas de organización.: los soportes a tracción de las mismas parte
suroeste de la planta) se dejan ocultos tras una cámara que funciona como
patinillo de instalaciones, entre el espacio dispuesto por las cerchas tipo
Warren al generar las vigas cajón (es decir, con un espacio entre ejes de 1.80 metros más que
suciente par disponer bajantes, suministro electrico, etc.).
Las instalaciones se distribuyen bajo las vigas cajón, las cuales evacuan
también las aguas pluviales procedentes de cubiertas (canalón dispuesto sobre
la cercha ) y patios(por el falso suelo de la viga)